Seminario 5 Mayo 2021

Seminario 5 Mayo 2021

El debate territorial en España muestra síntomas de estancamiento, en el que las viejas retóricas no resultan ya satisfactorias para reflejar las problemáticas que afronta la sociedad española y su articulación territorial. La realidad autonómica ha mostrado durante las décadas precedentes que la política española era capaz de encontrar fórmulas y ajustes institucionales altamente sofisticados para responder a muchos de sus retos.

Pero la fuerza de la inercia autonómica se ha desgastado ante las nuevas realidades y las viejas contradicciones no resueltas:  la centralización de los flujos socioeconómico en torno a Madrid, la despoblación, las asimetrías, la evolución de las demandas de reconocimientos, la resiliencia de algunas ciudades intermedias… En este contexto, el desafío del independentismo catalán o el bloqueo de la reforma autonómica son detonantes visibles de dinámicas más profundas.

Ante esa situación, España -el Estado y la sociedad- tienen la oportunidad de redefinir las preguntas y replantear las respuestas tradicionales. Se impone la necesidad de pasar de un modelo radial a una concepción del país en forma de malla, en la que la multilateralidad se construya sobre una clarificación de derechos y obligaciones. El monopolio del eje Madrid-Barcelona en la conversación española debe dar paso a una expresión más plural, la que emite la España polifónica desde sus múltiples nodos territoriales.

Para ello resulta necesario superar algunos obstáculos que impiden avanzar hacia esa concepción más plural y equilibrada de las oportunidades de la ciudadanía, con independencias de dónde esté ubicada territorialmente. ara ello, debemos buscar nuevas fórmulas institucionales que permitan canalizar las voces que cuentan hoy en la España real, ajustándose mejora esa visión en forma de red o malla de nuestro sustrato político.

En este seminario reflexionaremos sobre todos estos temas mediante la expresión de voces emitidas desde los diversos ámbitos que conforman la malla territorial de la España polifónica.

 

1ª Mesa de Debate: Periferia y Centralidades

Ponentes:

  • Jordi Amat Fuster- Filólogo y ensayista
  • Blanca Rodríguez Ruiz- Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

2ª Mesa de Debate: Voces Urbanas, Voces Rurales

Ponentes:

  • Rocío Martínez Sampere- Economista
  • Xosé M. Núñez Seixas- Profesor de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela

Programa 

 

Video del Seminario España Polifónica 5/10/2021

Video del Seminario España Polifónica 5/10/2021

Seminario día 5 de octubre de 2021