Seminario 30 Mayo 2022

Seminario 30 Mayo 2022

Tras la celebración del primer seminario sobre la España polifónica, las conclusiones apuntaron la necesidad de impulsar una visión territorial del país orientado a reforzar la malla social y económica que lo conforma. Numerosas evidencias demuestran que esa malla socioeconómica no se ve reflejada todavía en una malla institucional paralela que responda a su diversidad política e histórica y permita responder mejor a sus retos y necesidades.

Un aspecto fundamental de este problema tiene que ver, por tanto, con la desconcentración de instituciones del Estado, principalmente en el nivel central, que se acumulan en la capital de España. Se trata de una acumulación que apúntala y refuerza el desequilibrio creciente entre una metrópolis dirigente dinámica y poderosa y el resto del país, que debe competir a nivel autonómico y municipal por los escasos recursos restantes.

Aunque este diagnóstico resulta cada vez más compartido por posiciones políticas y territoriales distintas, carecemos aún de las suficientes evidencias empíricas que nos ayuden a entender mejor el alcance de esta situación problemática, así como de propuestas de acción pública concretas para encarar mejor ese desequilibrio.

Este segundo seminario de la España polifónica tiene como objetivo alimentar el debate para orientarlo a producir observaciones concretas y fehacientes sobre la cuestión, a fin de diseñar políticas públicas que ayuden a reconducir el problema de la forma más ecuánime posible entre los diversos territorios y niveles de gobierno.

Por otro lado, la continuación del debate sobre la España polifónica exige comenzar a proyectar su continuación mediante una consagración constitucional que garantice su permanencia y la consecución de sus objetivos.

En ese sentido, el II Seminario será una oportunidad para mantener el diálogo entre ponentes sobre estas cuestiones, así como para presentar un informe con propuestas concretas en torno a la desconcentración institucional del país, y una Web de promoción de sus contenidos.

 

Vídeos Sesiones

Mª Dolores Pitarch – Directora del IIDL de la Universitat de València y Directora de la Cátedra PROSPECT Comunitat Valenciana 2030

 
Rosa Mª Donat – Vicerrectora de Innovació i Transferència de la Universitat de València.

 

 
Juan Rodríguez Teruel – Director del Seminario.

 
Silvia Mollá – Técnica de Investigación en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)

 
Moderada per Ana Berenguer – Directora General de Anàlisi i Polítiques Públiques:
Joan Subirats, Ana Carmona, Jordi Gracia 

 
Moderada por Marc López – Director de Agenda Pública:

Manuel Arias Maldonado – Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.

Borja Barragué – Director adjunto...
CONCLUSIONES Juan Rodríguez Teruel – Director del Seminari.
Sr. Ximo Puig – Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana

 

 

Entrevistas

Entrevista Borja Barragué (Director adjunto de Future Policy lab)
Entrevista Jordi Gracia
Entrevista Ana Carmona
Entrevista Manuel Arias Maldonado
Entrevista Alba Nogueria