Observatorio de precios de la Comunitat Valenciana

Uno de los temas que mayor interés y preocupación despierta en la sociedad en estos momentos es el elevado ritmo de crecimiento de los precios. Por ese motivo, la creación del Observatorio de precios de consumo de la Comunitat Valenciana está contemplado en el Plan Reactiva, que fue presentado en abril 2022 como respuesta de la Generalitat Valenciana frente a la emergencia energética y la lucha contra la inflación.

El Observatorio se ha constituido como un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana, y está compuesto por la persona titular de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo y dos personas representantes de las federaciones y asociaciones de personas consumidoras. En calidad de expertos participan las personas titulares de las direcciones generales de Economía Sostenible, de Análisis y Políticas Públicas y de la dirección del Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

El Observatorio tiene entre uno de sus objetivos ofrecer herramientas para construir un sistema público de información y seguimiento continuo de los precios de los productos, bienes y servicios con mayor impacto en el consumo de la ciudadanía.

Estructura de l'Observatori de preus

Estructura del Observatorio de precios

El Observatorio de precios de la Comunitat Valenciana está compuesto por un sistema de indicadores a partir del detalle de información del Índice de Precios de Consumo (IPC). Se completa realizando un seguimiento de otros índices de precios en distintos ámbitos como industria, vivienda, suelo urbano, comercio y turismo.  Contiene datos para la Comunitat Valenciana, resto de CC.AA. y España. Se actualiza mensualmente. 

La presentación de la información se realiza en tres niveles: 

  • Infografías con las 8 agrupaciones de mayor crecimiento del IPC en la Comunitat Valenciana
  • Boletín de análisis de datos (pdf)
  • Fichero de datos (excel)

ÚLTIMOS DATOS: IPC INTERANUAL AGOSTO 2022

La tasa de variación interanual del IPC en agosto de 2022 se sitúa en el 10,9% en la Comunitat Valenciana y 10,5% en España; igual que la registrada en el mes anterior en el primer caso y 3 décimas menos en el segundo. Las agrupaciones que destacan por su mayor tasa de crecimiento anual de los precios en la Comunitat Valenciana son las siguientes:

Electricidad y gas

55,0%
54,3%

Leche

28,3%
25,6%

Huevos

24,3%
22,4%

Carburantes y combustible

23,4%
24,7%

Aceite

22,3%
24,0%

Cereales

22,0%
21,7%

Legumbres y hortalizas

20,7%
14,8%

Pan

18,2%
15,2%

Histórico boletines