En el primer Seminario sobre la España Polifónica, celebrado en octubre de 2021 y organizado por la Cátedra Prospect 2030 y la presidencia de la Generalitat Valenciana, el MH President Ximo Puig lanzó una propuesta de relocalización de instituciones del Estado y de organismos de la Administración General del Estado sobre una base de evidencias y medidas concretas. Este informe establece unas bases para acometer esa labor.
Con este trabajo se aporta información sobre la mejora de la organización territorial como un punto de equilibrio más armónico entre los centros de la gobernación y las periferias que la sostienen. El informe analiza, en primer lugar, las problemáticas que se desean abordar con la estructura del Estado multinivel y seguidamente trata los objetivos establecidos que sería deseable alcanzar.
El informe, finalmente, termina exponiendo una primera serie de propuestas de relocalización institucional aplicables a la estructura institucional del sector público que pueden servir de base para un debate sobre la cuestión.
Las propuestas del informe se conciben como un primer paso o punto de partida para el debate sobre una reforma estructural de las administraciones públicas que incluya también procesos de relocalización o desconcentración. Para ello, este primer informe conceptualiza la problemática y los objetivos a alcanzar y propone, a su vez, una serie de medidas que sirven como ejemplo de la reestructuración de las instituciones para favorecer un gobierno multinivel.
El objetivo principal de este trabajo es el de servir a los órganos competentes de la Generalitat como base para el diseño de iniciativas y programas de actuación dirigidos a construir unos entornos vitales más inclusivos, justos y equitativos para todas las generaciones y a la implementación de políticas de cuidados innovadoras y sostenibles en los que la longevidad no se considere una carga.
La COVID-19 ha situado el tema de los cuidados en el epicentro del debate público. Estamos ante un gran reto como sociedad: según datos de EUROSTAT se espera que el número de personas que puedan necesitar cuidados de larga duración aumente desde los 19,5 millones de 2016 hasta 23,6 millones en 2030 y 30,5 millones en 2050 en la EU-27. D
El documento selecciona unas líneas prioritarias de acción para la Comunidad Valenciana que tienen en común un enfoque basado en derechos. El buen trato fomenta y respeta que las personas mayores puedan disponer de la información necesaria para tomar sus propias decisiones y disfrutar de un envejecimiento saludable y activo con respeto a su voluntad y preferencias. Los entornos donde las personas viven deben ayudar para la vida independiente. En este sentido, el informe analiza hábilmente las diferentes opciones, desde los centros de día y residencias, hasta las experiencias de co-housing y los centros inter-generacionales.
Además el informe pone el acento sobre la gran diversidad de las as poblaciones mayores.Las políticas deben permitir que tantas personas como sea posible logren trayectorias positivas de envejecimiento y eliminen la gran cantidad de barreras que limitan la participación social y las contribuciones de los adultos mayores.
Respecto a las personas mayores de hoy y a las que vendrán en los próximos años es necesario una actuación decidida por la falta recursos y el creciente envejecimiento de la población. El informe recoge algunas experiencias en el resto de España que pueden servir como modelo., incluyendo el edificio intergeneracional Plaza de América en Alicante.