Este trabajo puede ser un auxiliar muy valioso a la hora de fijar y gestionar las políticas de fomento del empleo por parte de la Generalitat y del resto de las administraciones públicas con competencia en el territorio de la Comunitat Valenciana, así como para poner el foco en los factores que determinan la calidad en el empleo en los diversos sectores y conseguir así concentrar los esfuerzos en aquellos ámbitos que pueden tener un impacto más positivo, maximizando el efecto positivo de esas políticas y de las inversiones presupuestarias ligadas a las mismas.
El estudio examina la realidad del empleo existente en la Comunitat Valenciana, con una especial atención a los nuevos empleos generados tras la Gran Recesión de 2008-14 y el impacto que la irrupción de la pandemia en 2022 ha tenido en este ámbito. El objetivo de lograr empleo de calidad para todos obliga a determinar las características que definen esa calidad, y la influencia que tienen en la misma fenómenos como la temporalidad, el salario, el tipo de contrato, la naturaleza del empleador, la jornada, los riesgos laborales o la satisfacción generada por el trabajo. El informe estudia de manera muy particular el impacto de la baja calidad del empleo en colectivos vulnerables y disparidad de ese impacto entre hombres y mujeres. También se evalúan los efectos que la COVID-19 ha producido en el ámbito del empleo dentro de los distintos sectores de actividad a tenor de los datos estadísticos disponibles y se examinan los factores determinantes de la calidad para mostrar su influencia real.
Por último el informe realiza una serie de recomendaciones dirigidas a impulsar la calidad del empleo que afectan a diversos agentes y que pueden tener una incidencia positiva más acusada en creación de puestos de trabajo.
El estudio examina la situación actual de la contratación pública en España y su impacto en la economía de las empresas de los diversos sectores con una atención especial a la importancia del sesgo de proximidad en las decisiones de los órganos de contratación y a la posible amenaza que pueda tener esta realidad en la unidad de mercado. El informe calibra la relevancia que en los procesos de contratación pública tiene el tamaño de las empresas adjudicatarias.
Se estudia con una especial atención la situación de las empresas valencianas en el marco general de la contratación pública, así como el impacto que tiene la contratación pública en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Como anexo al informe se detalla la muestra analizada para la realización del estudio.
Este trabajo realiza la evaluación ex ante de la Estrategia Valenciana del Proyecto de Digitalización de los Servicios Públicos y puede ser de gran utilidad para determinar la idoneidad de las políticas que engloba la Estrategia Valenciana de digitalización de los servicios públicos y su adecuación a las finalidades de la misma, adaptando las mismas según los resultados de la evaluación y orientando la adopción de medidas complementarias que maximicen la eficacia del plan y de las inversiones presupuestarias ligadas al mismo.
En cuanto a la pertinencia y relevancia del Proyecto, concluye que busca provocar un cambio en el problema identificado. Desde una perspectiva interna, señala su adecuado nivel de coherencia, con objetivos estratégicos e influyentes con la capacidad suficiente como para influir en el resto de los objetivos, y que las propuestas son coherentes con el resto de los objetivos. En cuanto a la coherencia externa valora positivamente este ámbito, destacando las dimensiones de sinergias y complementariedad.
Del sistema de seguimiento, destaca que establece una serie de indicadores que muestran un adecuado compromiso del proyecto por la eficiencia, el correcto seguimiento, evolución, impacto y efectivo cumplimiento. Del impacto esperado, prevé que se dé en todos los ejes de la estrategia alguno de los impactos esperados.
Este trabajo realiza la evaluación ex ante de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y puede ser de gran utilidad para determinar la idoneidad de las políticas que engloba la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y la adecuación a sus finalidades, adaptando las mismas según los resultados de la evaluación y orientando la adopción de medidas complementarias que maximicen la eficacia del plan y de las inversiones presupuestarias ligadas al mismo.
El estudio señala que en el diseño de la Estrategia se han tomado en consideración las necesidades detectadas, así como las causas y los efectos que se han podido inferir, destacando que existe una adecuada pertinencia y correspondencia entre las necesidades y los objetivos posteriormente establecidos y se señala que la estrategia es pertinente con las necesidades detectadas y los problemas que se han identificados y que existe congruencia entre los problemas planteados y los objetivos propuestos.
La evaluación del impacto señala que la inteligencia artificial, tanto en su desarrollo como en su implementación en los diferentes contextos que componen el ecosistema social, económico y laboral se encuentra sometido a potenciales oportunidades y, a su vez, potenciales riesgos y tendrá implicaciones legales, éticas, políticas, económicas y sociales para las que la sociedad debe estar preparada con nuevas regulaciones que permitan que las interacciones sean seguras y a la vez resulten efectivas para los usuarios.
Este trabajo puede ser un auxiliar muy valioso a la hora de establecer y gestionar las políticas de la Generalitat dirigidas a minimizar las consecuencias negativas del Brexit en los ámbitos económicos y sociales más sensibles en la Comunitat Valenciana y centrar esas políticas en aquellos en los que el impacto pueda tener un mayor coste, maximizando así sus efectos positivos.
El estudio evalúa las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede producir en la Comunitat Valenciana, con una especial atención al impacto de sus efectos en los sectores que por sus especiales características y su dependencia del mercado británico son más vulnerables en la nueva situación. El informe estudia de manera muy particular los efectos del Brexit sobre los intereses comerciales valencianos.
Por último el informe realiza una serie de recomendaciones dirigidas a minimizar los efectos negativos del Brexit en los sectores más sensibles.
En este informe se analiza la situación del sector turístico en la Comunitat Valenciana y el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de los diferentes subsectores como los del alojamiento y la restauración, con una problemática específica muy acusada y se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad en base a entrevistas con representantes de estos subsectores.
El análisis efectuado caracteriza y contextualiza un sector tan relevante como el turístico, tanto por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración del impacto directo que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores que lo integran y de las expectativas de recuperación de los mismos.
El informe, finalmente, identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro, principalmente su grado de vulnerabilidad ante situaciones como la vivida con la pandemia.
Con este trabajo se aporta información sobre la situación y perspectivas de uno de los sectores estratégicos de la economía valenciana, tanto por su impacto cuantitativo en términos económicos como por su peso en el ámbito del empleo que resultará de utilidad para el diseño de políticas públicas que favorezcan la recuperación del sector en la Comunitat Valenciana y su adaptación a los nuevos procesos tecnológicos y, especialmente, a la transición ecológica, dentro de las prioridades contenidas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
En este informe se analiza la situación del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana, el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de sus diferentes subsectores y magnitudes. Se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad. El estudio ofrece un panorama de la situación del sector a nivel mundial, de la situación previa a la pandemia y de la respuesta empresarial y su capacidad de resiliencia.
El análisis efectuado examina un sector tan relevante como el de la automoción, tanto por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración de los efectos dispares de la pandemia en los distintos subsectores que lo integran.
El informe, finalmente, identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro y apunta una serie de recomendaciones en áreas como la sostenibilidad ambiental y la adaptación de los procesos productivos al proceso de sustitución de las tecnologías actuales por otras.
En aquest informe s'analitza la situació del sector del comerç en la Comunitat Valenciana, l'impacte que la crisi del COVID-19 ha tingut en l'evolució recent del sector i dels diferents subsectors, i es presenten orientacions qualitatives sobre la situació actual i futura de la seua activitat sobre la base d'entrevistes amb representants dels diferents subsectors.
L'anàlisi efectuada caracteritza i contextualitza un sector amb una gran rellevància com el del comerç, tant per la seua importància en l'economia valenciana com pel seu caràcter estratègic per a impulsar el creixement econòmic i el seu impacte quantitatiu en termes de VAB i ocupació, i aporta una valoració de la incidència heterogènia que ha tingut la pandèmia en els diferents subsectors que ho integren, amb una atenció especial al grau de vulnerabilitat d'aquests.
En este informe se analiza la situación del sector del comercio en la Comunitat Valenciana, el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de los diferentes subsectores, y se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad en base a entrevistas con representantes de los diferentes subsectores.
El análisis efectuado caracteriza y contextualiza un sector con una gran relevancia como el del comercio, tanto por su importancia en la economía valenciana como por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico y su impacto cuantitativo en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración de la incidencia heterogénea que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores que lo integran, con una atención especial al grado de vulnerabilidad de los mismos.
El informe, finalmente, examina la respuesta empresarial a la situación creada por la pandemia y el grado de resiliencia del sector, puesto de manifiesto en esta coyuntura. También identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro, principalmente en el ámbito de la adaptación a las nuevas circunstancias sociales y económicas.
Con este trabajo se aporta información sobre la situación real y las perspectivas futuras de los diferentes sectores y áreas de actividad de la economía valenciana que servirán como base para el diseño de políticas públicas que favorezcan la recuperación de los diversos sectores en la Comunitat Valenciana y su adaptación a los nuevos procesos tecnológicos, dentro de las prioridades contenidas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
El estudio analiza los importantes efectos que la situación sanitaria causada por la COVID-19 está teniendo sobre la economía valenciana, con especial atención al impacto en las diferentes ramas productivas, sobre todo, aquellas que se han visto más afectadas por las restricciones impuestas por la pandemia como es el caso de la hostelería. Adicionalmente, otros temas son objeto de estudio como la calidad del empleo y los salarios en la Comunitat Valenciana o el impacto del Brexit sobre el tejido económico valenciano.
En este informe se analiza la situación del sector de la cultura y el ocio en la Comunitat Valenciana, el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de los diferentes subsectores, y se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad en base a entrevistas con representantes de los diferentes subsectores.
El análisis efectuado caracteriza y contextualiza un sector de tanta importancia para el valor añadido y el empleo como el de la cultura y el ocio, tanto por su carácter estratégico por su relevancia social, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración del impacto heterogéneo que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores que lo integran, con una especial referencia a la fragilidad empresarial y a la problemática que han suscitado sobre las mismas las restricciones financieras.
El informe, finalmente, identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro, principalmente por las debilidades que son apreciables en el mismo y la importancia de la financiación pública.
Con este trabajo se aporta información sobre la situación y perspectivas de uno de los sectores estratégicos de la economía valenciana que resultará de utilidad para el diseño de políticas públicas que favorezcan la recuperación del sector de transporte en la Comunitat Valenciana y su adaptación a los nuevos procesos tecnológicos y, especialmente, a la transición ecológica, dentro de las prioridades contenidas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
El informe analiza la situación del sector transporte y logística en la Comunitat Valenciana tras el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en su evolución reciente y en sus diferentes subsectores, y ofrece orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad. El análisis efectuado describe la situación actual de un sector tan relevante como el transporte y logística, tanto por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración del impacto heterogéneo que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores, con el tráfico de pasajeros mucho más afectado que el tráfico de mercancías.
El informe, finalmente, señala los principales retos que debe afrontar el sector en los próximos años, principalmente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y la necesidad de adaptar los procesos productivos en el transporte a procedimientos menos contaminantes y más respetuosos con el medioambiente.
El estudio examina la realidad del empleo existente en la Comunitat Valenciana, con una especial atención a los nuevos empleos generados tras la Gran Recesión de 2008-14. La aspiración de lograr empleo de calidad para todos obliga a determinar las características que confluyen en esa calidad, y el impacto sobre la misma de fenómenos como la temporalidad, el salario, el tipo de contrato, la naturaleza del empleador, la jornada, los riesgos laborales o la satisfacción generada por el Trabajo.
El informe estudia de manera muy particular el impacto de la baja calidad del empleo en colectivos vulnerables y disparidad de ese impacto entre hombres y mujeres. También se evalúan los efectos que la COVID-19 puede tener en este ámbito y se examinan los factores determinantes de la calidad para mostrar su influencia real.
Por último el informe realiza una serie de recomendaciones dirigidas a impulsar la calidad del empleo que afectan a diversos agentes y que pueden tener una incidencia positiva más acusada en creación de puestos de trabajo.