Este trabajo realiza la evaluación ex ante de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y puede ser de gran utilidad para determinar la idoneidad de las políticas que engloba la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y la adecuación a sus finalidades, adaptando las mismas según los resultados de la evaluación y orientando la adopción de medidas complementarias que maximicen la eficacia del plan y de las inversiones presupuestarias ligadas al mismo.
El estudio señala que en el diseño de la Estrategia se han tomado en consideración las necesidades detectadas, así como las causas y los efectos que se han podido inferir, destacando que existe una adecuada pertinencia y correspondencia entre las necesidades y los objetivos posteriormente establecidos y se señala que la estrategia es pertinente con las necesidades detectadas y los problemas que se han identificados y que existe congruencia entre los problemas planteados y los objetivos propuestos.
La evaluación del impacto señala que la inteligencia artificial, tanto en su desarrollo como en su implementación en los diferentes contextos que componen el ecosistema social, económico y laboral se encuentra sometido a potenciales oportunidades y, a su vez, potenciales riesgos y tendrá implicaciones legales, éticas, políticas, económicas y sociales para las que la sociedad debe estar preparada con nuevas regulaciones que permitan que las interacciones sean seguras y a la vez resulten efectivas para los usuarios.
Este trabajo puede ser un auxiliar muy valioso a la hora de establecer y gestionar las políticas de la Generalitat dirigidas a minimizar las consecuencias negativas del Brexit en los ámbitos económicos y sociales más sensibles en la Comunitat Valenciana y centrar esas políticas en aquellos en los que el impacto pueda tener un mayor coste, maximizando así sus efectos positivos.
El estudio evalúa las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede producir en la Comunitat Valenciana, con una especial atención al impacto de sus efectos en los sectores que por sus especiales características y su dependencia del mercado británico son más vulnerables en la nueva situación. El informe estudia de manera muy particular los efectos del Brexit sobre los intereses comerciales valencianos.
Por último el informe realiza una serie de recomendaciones dirigidas a minimizar los efectos negativos del Brexit en los sectores más sensibles.
En este informe se analiza la situación del sector turístico en la Comunitat Valenciana y el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de los diferentes subsectores como los del alojamiento y la restauración, con una problemática específica muy acusada y se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad en base a entrevistas con representantes de estos subsectores.
El análisis efectuado caracteriza y contextualiza un sector tan relevante como el turístico, tanto por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración del impacto directo que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores que lo integran y de las expectativas de recuperación de los mismos.
El informe, finalmente, identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro, principalmente su grado de vulnerabilidad ante situaciones como la vivida con la pandemia.
Con este trabajo se aporta información sobre la situación y perspectivas de uno de los sectores estratégicos de la economía valenciana, tanto por su impacto cuantitativo en términos económicos como por su peso en el ámbito del empleo que resultará de utilidad para el diseño de políticas públicas que favorezcan la recuperación del sector en la Comunitat Valenciana y su adaptación a los nuevos procesos tecnológicos y, especialmente, a la transición ecológica, dentro de las prioridades contenidas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
En este informe se analiza la situación del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana, el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de sus diferentes subsectores y magnitudes. Se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad. El estudio ofrece un panorama de la situación del sector a nivel mundial, de la situación previa a la pandemia y de la respuesta empresarial y su capacidad de resiliencia.
El análisis efectuado examina un sector tan relevante como el de la automoción, tanto por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración de los efectos dispares de la pandemia en los distintos subsectores que lo integran.
El informe, finalmente, identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro y apunta una serie de recomendaciones en áreas como la sostenibilidad ambiental y la adaptación de los procesos productivos al proceso de sustitución de las tecnologías actuales por otras.
En aquest informe s'analitza la situació del sector del comerç en la Comunitat Valenciana, l'impacte que la crisi del COVID-19 ha tingut en l'evolució recent del sector i dels diferents subsectors, i es presenten orientacions qualitatives sobre la situació actual i futura de la seua activitat sobre la base d'entrevistes amb representants dels diferents subsectors.
L'anàlisi efectuada caracteritza i contextualitza un sector amb una gran rellevància com el del comerç, tant per la seua importància en l'economia valenciana com pel seu caràcter estratègic per a impulsar el creixement econòmic i el seu impacte quantitatiu en termes de VAB i ocupació, i aporta una valoració de la incidència heterogènia que ha tingut la pandèmia en els diferents subsectors que ho integren, amb una atenció especial al grau de vulnerabilitat d'aquests.
En este informe se analiza la situación del sector del comercio en la Comunitat Valenciana, el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de los diferentes subsectores, y se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad en base a entrevistas con representantes de los diferentes subsectores.
El análisis efectuado caracteriza y contextualiza un sector con una gran relevancia como el del comercio, tanto por su importancia en la economía valenciana como por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico y su impacto cuantitativo en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración de la incidencia heterogénea que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores que lo integran, con una atención especial al grado de vulnerabilidad de los mismos.
El informe, finalmente, examina la respuesta empresarial a la situación creada por la pandemia y el grado de resiliencia del sector, puesto de manifiesto en esta coyuntura. También identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro, principalmente en el ámbito de la adaptación a las nuevas circunstancias sociales y económicas.
Con este trabajo se aporta información sobre la situación real y las perspectivas futuras de los diferentes sectores y áreas de actividad de la economía valenciana que servirán como base para el diseño de políticas públicas que favorezcan la recuperación de los diversos sectores en la Comunitat Valenciana y su adaptación a los nuevos procesos tecnológicos, dentro de las prioridades contenidas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
El estudio analiza los importantes efectos que la situación sanitaria causada por la COVID-19 está teniendo sobre la economía valenciana, con especial atención al impacto en las diferentes ramas productivas, sobre todo, aquellas que se han visto más afectadas por las restricciones impuestas por la pandemia como es el caso de la hostelería. Adicionalmente, otros temas son objeto de estudio como la calidad del empleo y los salarios en la Comunitat Valenciana o el impacto del Brexit sobre el tejido económico valenciano.
En este informe se analiza la situación del sector de la cultura y el ocio en la Comunitat Valenciana, el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la evolución reciente del sector y de los diferentes subsectores, y se presentan orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad en base a entrevistas con representantes de los diferentes subsectores.
El análisis efectuado caracteriza y contextualiza un sector de tanta importancia para el valor añadido y el empleo como el de la cultura y el ocio, tanto por su carácter estratégico por su relevancia social, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración del impacto heterogéneo que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores que lo integran, con una especial referencia a la fragilidad empresarial y a la problemática que han suscitado sobre las mismas las restricciones financieras.
El informe, finalmente, identifica los principales retos que debe afrontar el sector en un futuro, principalmente por las debilidades que son apreciables en el mismo y la importancia de la financiación pública.
Con este trabajo se aporta información sobre la situación y perspectivas de uno de los sectores estratégicos de la economía valenciana que resultará de utilidad para el diseño de políticas públicas que favorezcan la recuperación del sector de transporte en la Comunitat Valenciana y su adaptación a los nuevos procesos tecnológicos y, especialmente, a la transición ecológica, dentro de las prioridades contenidas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
El informe analiza la situación del sector transporte y logística en la Comunitat Valenciana tras el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en su evolución reciente y en sus diferentes subsectores, y ofrece orientaciones cualitativas sobre la situación actual y futura de su actividad. El análisis efectuado describe la situación actual de un sector tan relevante como el transporte y logística, tanto por su carácter estratégico para impulsar el crecimiento económico, como por su importancia cuantitativa en la economía, en términos de VAB y empleo, y aporta una valoración del impacto heterogéneo que ha tenido la pandemia en los distintos subsectores, con el tráfico de pasajeros mucho más afectado que el tráfico de mercancías.
El informe, finalmente, señala los principales retos que debe afrontar el sector en los próximos años, principalmente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y la necesidad de adaptar los procesos productivos en el transporte a procedimientos menos contaminantes y más respetuosos con el medioambiente.
El estudio examina la realidad del empleo existente en la Comunitat Valenciana, con una especial atención a los nuevos empleos generados tras la Gran Recesión de 2008-14. La aspiración de lograr empleo de calidad para todos obliga a determinar las características que confluyen en esa calidad, y el impacto sobre la misma de fenómenos como la temporalidad, el salario, el tipo de contrato, la naturaleza del empleador, la jornada, los riesgos laborales o la satisfacción generada por el Trabajo.
El informe estudia de manera muy particular el impacto de la baja calidad del empleo en colectivos vulnerables y disparidad de ese impacto entre hombres y mujeres. También se evalúan los efectos que la COVID-19 puede tener en este ámbito y se examinan los factores determinantes de la calidad para mostrar su influencia real.
Por último el informe realiza una serie de recomendaciones dirigidas a impulsar la calidad del empleo que afectan a diversos agentes y que pueden tener una incidencia positiva más acusada en creación de puestos de trabajo.
El objetivo principal de este trabajo es extraer lecciones a partir del estudio de experiencias internacionales de éxito en el proceso de transición energética para su aplicación en la Comunitat Valenciana, aprovechando las potencialidades de su territorio, con el fin de diseñar una política energética propia y maximizar el efecto positivo de las inversiones realizadas en este campo.
La Comunidad Valenciana, por sus características meteorológicas, geográficas y productivas, se encuentra en una posición privilegiada para la generación de electricidad a través de fuentes renovables como la eòlica y la solar. Y sin embargo el impulso necesario para la instalación de plantas de energías renovables ha resultado menos eficaz aquí que en otras regiones de España.
El informe señala una serie de estrategias para la transición energética en la Comunitat Valenciana que se traducen en recomendaciones para orientar su política energética. Señala con contundencia a las energías fotovoltaica y eólica como las más adecuadas para su expansión en el territorio valenciano. Se identifica un conjunto de medidas que podrían implementarse o reforzarse a nivel autonómico en distintos ámbitos. Entre otras cuestiones, recomienda la necesidad de contar con un mix de energías amplio; apostar por la I+D+i; el apoyo al autoconsumo y a algunas tecnologías incipientes, como la bioenergía o la eólica marina; las campañas de información y concienciación; y subraya el papel ejemplarizante de la Administración. El informe señala la apuesta por el gas natural como medida transitoria junto a otras tecnologías ya consolidadas, como la fotovoltaica, o embrionarias, como la del hidrógeno y subraya la importante y necesaria implicación de la sociedad.
El cuestionamiento del Estado de las Autonomías obliga a valorar los efectos de una eventual regresión en la descentralización acometida desde la transición. El estudio expone el elevado coste de una alternativa recentralizadora para el país con razonamientos teóricos, referencias históricas y evidencia empírica. Focaliza en tres puntos: la integración europea como ejemplo de los problemas en las estructuras de gobernanza multinivel, el federalismo fiscal como marco para la distribución de competencias y recursos entre varios niveles de gobierno y la evidencia empírica acumulada sobre descentralización y actuación territorial del sector público en España.
Los ciudadanos optan por mantener las autonomías en su situación actual. El centralismo genera desigualdades y ejemplos injustificables de concentración. La descentralización es mayor por el lado de los gastos que por el de los ingresos y la Administración Central se resiste a ceder competencias en fiscalidad o facilitar la participación de las CCAA en la administración tributaria. La recentralización lastraría la flexibilidad que exigen las políticas de la UE. La descentralización es mejorable, ajustando mejor los recursos, la solidaridad interterritorial y la lealtad institucional para mejorar la gobernanza. No ha corregido las diferencias existentes en la presencia del sector público en los territorios, pero la recentralización tampoco lo haría. La solidaridad interterritorial aconseja que la Administración Central nivele las diferencias de capacidad fiscal de las CCAA, no busca recentralizar más los recursos, sino su distribución más equitativa.
La integración europea exige una gobernanza multinivel eficaz y eficiente, alinear el Estado de las autonomías y compatibilizar la descentralización con la solidaridad, con nuevos instrumentos: un nuevo sistema de financiación autonómica y espacios de interacción que fomenten el acuerdo y la lealtad institucional.
Este trabajo describe las disfunciones provocadas en el conjunto del estado y en la Comunitat Valenciana por el impacto económico de la capitalidad de Madrid como la política de dumping fiscal implementada desde la Comunidad de Madrid o los efectos de la residencia en la capital de buena parte de las estructuras burocráticas y de decisión del Sector Público Estatal.
El informe avala la reivindicación de una normativa armonizadora de las políticas fiscales autonómicas que evite la competencia desleal entre ellas y la demanda de políticas de corrección del efecto negativo de la capitalidad madrileña en cuestiones como la despoblación de buena parte del territorio, la desigualdad o la ausencia de una política equilibradora de los desequilibrios territoriales.
El estudio reafirma el estudio de 2020 que señala que la capitalidad y las políticas fiscales de la Comunidad de Madrid refuerzan la concentración en la capital de la población, la renta, la riqueza y los mecanismos de aglomeración que genera la actividad privada. Las infraestructuras reforzaron antes las ventajas de Madrid pero hoy es más relevante el capital humano, la inversión en I+D+i, el capital organizacional, y el capital social y relacional de la capital de las unidades centrales de las empresas y las administraciones, una tendencia que crece al competir fiscalmente la Comunidad de Madrid con las otras CCAA por la localización de las bases tributarias y la domiciliación de sus titulares.
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